lunes, 15 de marzo de 2021

NIDOS EN LA ARENA

Programa de protección y conservación de las aves costeras nidificantes en la provincia de Huelva


En 1960 años nuestras playas no tenían ningún uso turístico y solo existían unos pocos asentamientos humanos, asociados a la pesca, que se localizaban en la costa.  Prácticamente la totalidad de nuestras playas albergaban una rica comunidad de animales y plantas que vivían en ellas sin apenas molestias. 

Hoy, 60 años más tarde, y debido fundamentalmente al rápido desarrollo urbanístico asociado al turismo de sol y playa, solamente un 25% de los aproximadamente 120 kms de costa onubense conserva un aceptable estado de conservación. Ahí es donde se refugian ahora esos animales y plantas, pero los lugares donde viven continúan disminuyendo rápidamente y algunos de ellos comienzan a tener graves problemas de supervivencia.

Un muy buen ejemplo de esta problemática son dos especies de aves que utilizan nuestros arenales costeros para reproducirse: el chorlitejo patinegro y el charrancito común.


Chorlitejo patinegro
Chorlitejo patinegro

Charrancito común
Charrancito común

La disminución del número de chorlitejos patinegros en nuestro litoral en los últimos 15 años es del 73%, similar a la registrada en otras zonas de la Península Ibérica. Por esta causa se considera al chorlitejo patinegro como "especie vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España. La tendencia descendente del charrancito también es preocupante.


Gráfica con la evolución de las poblaciones de chorlitejo y charrancito en las costas de Huelva
Evolución de las poblaciones de chorlitejo y charrancito en las costas de Huelva

Estas pequeñas aves anidan principalmente entre Abril y Julio. Construyen sus nidos directamente sobre la arena, en la zona que no alcanza la marea, a ras de suelo, entre la vegetación de pequeño porte que coloniza las playas y entre las conchas y otros restos que arrastra el mar. Sus nidos consisten simplemente en una pequeña hondonada en la arena, y sus huevos, como estrategia de defensa contra los predadores, están muy camuflados en ella y son bastante difíciles de ver. 

Los PRINCIPALES PROBLEMAS a los que se enfrentan son:

  • La pérdida de sus zonas de alimentación y cría por la construcción sobre playas y dunas.
  • La limpieza mecánica de las playas que directamente destruye sus nidos o los elementos en los que estos se apoyan.
  • El desconocimiento de problema por parte de lo@s usuari@s de las playas.
  • La presencia de animales domésticos sin control en las playas. 

Empieza a ser urgente actuar, antes que sea tarde, para proteger y conservar a estos pequeños habitantes de nuestras playas, antes de que empecemos a echarlos de menos, y para poder transmitirlos a generaciones futuras y que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de ellos.

Es una tarea de todos, y cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para conseguirlo. Varios colectivos onubenses preocupados por el medio ambiente, entre los que se encuentran la Asociación Huelva Naturaleza y Aves y Ecologistas en Acción, con el apoyo de SEO Birdlife, hemos puesto en marcha el programa “NIDOS EN LA ARENA” para proteger nuestras costas y a sus aves. En él también colaboran algunos ayuntamientos como el de Punta Umbría y Lepe. Estamos seguros que otros colectivos e instituciones locales y provinciales se sumarán pronto al proyecto.


Nido de charrancito común
Nido de charrancito
                                         

Por ello, si en algún lugar ves carteles indicativos de la presencia de estas aves, TE PEDIMOS:

  • Infórmate para conocer cuál es el problema y cómo puedes ayudar, y cuéntaselo a tus amig@s y conocid@s.
  • Respeta las señalen que alertan de la presencia de estas aves en la playa y no entres en las zonas acordonadas que puedas encontrar.
  • Evita utilizar las zonas de playa más cercanas a las dunas, que es donde con preferencia se refugian estas aves.
  • Si te tropiezas con algún nido, no te acerques demasiado. Si lo haces los padres se alejarán de los huevos o pollos, los dejarán indefenso y no podrán protegerlos del sol y de los predadores.
  • Mantén a tu mascota siempre bajo control y evita que se acerque a los nidos.
  • Si te animas a colaborar, contacta con nosotr@s y podrás ayudarnos a proteger las zonas de cría e informar a otr@s.


Pollo de charrancito en las manos de un anillador
Pollo de charrancito en las manos de un anillador


Contacto:
                                Nuestro correo electrónico

                                Nuestro Facebook

Texto: José Antonio Sánchez
Fotos: José Antonio Sánchez y Rafael Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS VENCEJOS, NUESTROS MEJORES ALIADOS CONTRA LOS MOSQUITOS

Nuestros vencejos ya están aquí, y los llamo nuestros vencejos porque son los que se comen todos los años nuestros mosquitos, esos que tanto...