miércoles, 23 de febrero de 2022

PROGRAMA NIDOS DE BARRO

Desde Ahuna hemos iniciado una nueva línea de trabajo dirigida a proteger las colonias de aviones y vencejos de nuestros pueblos y ciudades y concienciar sobre la importancia de estas aves insectívoras, junto con las golondrinas, para mejorar el medio ambiente urbano y la salud de los que lo compartimos con ellas.

A menudo, nuestros vecinos no son ni siquiera conscientes de su presencia, y mucho menos de su importancia. Otras veces, las molestias causadas por la presencia de estas aves en nuestras viviendas llevan a muchos a destruir sus nidos, acción que está prohibida por ley y que puede ser motivo de sanción.

El declive de las poblaciones de estas aves migradoras está siendo muy acusado en los últimos tiempos y esto irá en detrimento de nuestra salud y la del entorno en el que vivimos. Estamos a tiempo de actuar. 
 
Las golondrinas, aviones y vencejos llevan ya años protegidos por nuestra legislación. El Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, especifica que «aviones, vencejos y golondrinas son aves en régimen de protección especial.» 

En la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se añade que queda prohibido retirar los nidos de aves protegidas salvo permiso especial en su artículo 54 y nunca en época de cría. Según esta ley, queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior. 

Según la ley, nadie puede retirar los nidos una vez que están instalados, salvo que se solicite una autorización excepcional del organismo autonómico competente en medio ambiente. Y, en tal caso, sólo podría hacerse bajo unos supuestos muy concretos, siempre que no sea época de cría y si no existe una solución satisfactoria a la retirada del nido. 

El vencejo pálido además está incluido en la lista de especies en régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011), que integra aquellas especies, subespecies y poblaciones que merecen especial atención y protección. El listado se basa en lo que se especifica en el artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, estando prohibido afectar negativamente a sus poblaciones. Así, el artículo 57.1 de la Ley citada, sobre "Prohibiciones y garantía de conservación para el Especies incluidas en la Lista de Especies Silvestres en el Régimen de Protección Especial" establece, entre otras, la siguiente prohibición: "Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías o huevos, el de cualquier acto hecho con el propósito de darles la muerte, capturar, perseguir o molestar, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada…”.

El vencejo pálido figura también listado en el Anexo II del Convenio de Berna (BOE n° 235 de 1 de octubre de 1986), relativo a conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa, ratificado por el Estado Español, como "Especie Estrictamente Protegida”. En su artículo 6 se detallan las prohibiciones relativas a su captura, posesión o muerte, al deterioro o destrucción intencionados de los lugares de reproducción o de las zonas de reposo y a la perturbación de estas especies protegidas especialmente durante su reproducción, crianza o invernada.

Queda claro por tanto que existen suficiente soporte legal para solicitar de las distintas administraciones competentes una gestión adecuada de estas especies de aves urbanas. Esta gestión debería incluir el establecimiento de protocolos de actuación ante solicitudes de eliminación de colonias que incluyan el análisis adecuado de la situación y la toma de medidas compensatorias en caso de que se apruebe la actuación.

Ahuna, con idea de colaborar en la buena gestión de estas especies urbanas, y coincidiendo con la declaración del vencejo pálido como ave del año por la Sociedad Española de Ornitología debido al declive de sus poblaciones, inició en 2021 el Programa Nidos de Barro. 
 
Los objetivos de este programa son: 
- Conocer el estado de las poblaciones de aviones y vencejos de nuestros pueblos y ciudades para detectar puntos que requieran una especial protección y actuación.
- Transmitir a las administraciones locales la idea de la necesidad de proteger y conservar las poblaciones de estas y otras especies de aves insectívoras mediante la aplicación de las leyes existentes al respecto.
- Concienciar a los habitantes de nuestra comarca sobre la utilidad de las aves insectívoras en el control de las poblaciones de insectos y la mejora de la habitabilidad de nuestros pueblos y ciudades, y sobre las alternativas existentes a la destrucción de sus nidos.

Para conseguirlos nos hemos planteado:
- Realizar gradualmente censos de estas especies en las poblaciones de nuestra comarca, buscando la colaboración de sus habitantes a la vez que se mejora y pone a punto la metodología de toma de datos.
- Entregar anualmente un informe a las administraciones locales y provinciales competentes en materia de urbanismo y medio ambiente, denunciando si fuera necesario los casos de infracción de la normativa.
- Realizar un inventario de edificios públicos que requieran especial tratamiento en relación con estos temas, que se deberá de mantener actualizado.
- Asesorar a los ayuntamientos para la creación de ordenanzas municipales que trate la protección de la avifauna de entornos urbanos.
- Impulsar la creación de pautas de diseño arquitectónico y de ordenación del territorio que palien los problemas derivados de la presencia de las colonias de estas aves.
- Organizar reuniones con comunidades y asociaciones de vecinos, en colaboración con las administraciones competentes, para plantear soluciones sostenibles a los problemas que puedan plantear en relación a la presencia de estas aves en sus comunidades.
- Realizar charlas en los centros escolares para informar  y concienciar sobre el tema.
- Recogida de pollos caídos en torno a las grandes colonias localizadas previamente. 
 
Tenemos la esperanza de que encontraremos la implicación y la colaboración necesaria de las administraciones implicadas y que conseguiremos entre todos concienciar a la población sobre la importancia de proteger a estas útiles aves y la necesidad de respetar y conservar sus colonias de cria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS VENCEJOS, NUESTROS MEJORES ALIADOS CONTRA LOS MOSQUITOS

Nuestros vencejos ya están aquí, y los llamo nuestros vencejos porque son los que se comen todos los años nuestros mosquitos, esos que tanto...